sábado, 2 de abril de 2016

La carta de presentación, nuestra tarjeta de visita: cómo redactarla para lograr un empleo

EUROPA PRESS

  • Las empresas quieren que una carta de presentación transmita algo de nuestra personalidad, cosa que no puede hacer el currículum.
  • El objetivo es suscitar el interés de la empresa que la recibe.
  • Es importante dejar claro que no hay persona mejor para el empleo en cuestión.

Curriculum

Un currículum brillante, una buena preparación y una sólida trayectoria profesional son las mejores armas para conseguir un empleo. Pero todo ello puede puede resultar fallido si no acertamos con la presentación. Por algo los expertos comparan una carta de presentación con una tarjeta de visita.

Los departamentos de selección de personal quieren conocer de antemano algo de nuestra personalidad. Esta cualidad es difícil de transmitir en el currículum, por lo tanto es imprescindible, según el Ministerio de Empleo, adjuntar una carta de presentación, que, además, mostrará nuestras capacidades comunicativas.

Este documento consiste en introducir brevemente tu candidatura a un puesto determinado a través de una carta en la que destaques cuáles son los puntos a tu favor de tu currículum para el puesto que se oferta. El objetivo de una carta de presentación es suscitar el interés de aquel que la recibe, de manera que es importante que dejemos claro, justificadamente, que no hay otra persona mejor que nosotros para el empleo en cuestión.

Para ello basta con un folio por una cara escrito de una manera clara y concisa. El esquema es sencillo. Empleo da estas pautas:

  • Encabezamiento
    Empresa a la que va dirigida, nombre, dirección, teléfono. Conviene comprobar que los datos estén bien.
  • Saludo
    Al ser una carta, sería conveniente que fuese dirigida a una persona en concreto. Llamaremos a la empresa previamente para asegurarnos de que tenemos el nombre correcto de a quién nos queremos dirigir.
  • Presentación del CV
    Las cartas de presentación son para venderse a uno mismo, por lo que debemos destacar la parte de tu currículum en la que podría estar más interesado el empleador.
  • Referencia
    Debemos mencionar el anuncio o medio por el que hemos obtenido la información al puesto vacante. Es posible que sea una carta espontánea y simplemente nos interese trabajar en una empresa concreta. Entonces expresaremos el conocimiento que tengamos de la empresa y explicaremos por qué estamos interesados en trabajar con ellos.
  • Motivación e idoneidad al puesto
    Este es uno de los puntos más importantes de la carta. No debemos repetir lo ya expresado en el currículum que vamos a adjuntar a la carta. Aprovecharemos para destacar qué tenemos que ofrecer y por qué somos necesario para la empresa. Así, contaremos los logros anteriores, las capacidades y habilidades que nos hacen mejor candidato que el resto.
  • Disponibilidad horaria y de incorporación
    No debemos olvidar este punto.
  • Deseo de mantener una entrevista personal
    En este punto podemos ser creativos, más allá de concretar una entrevista, no descartemos proponer una cita para tomar un café o una reunión.
  • Despedida y firma
    Podemos innovar en la despedida, siendo corteses y sin utilizar tópicos. Debemos incluir la observación de que se llamará para obtener respuesta. También es importante que la carta esté firmada: es un documento personal y no hay nada más único que una firma.











de Formación y empleo La carta de presentación, nuestra tarjeta de visita: cómo redactarla para lograr un empleo

No hay comentarios:

Publicar un comentario