20MINUTOS.ES
- El absentismo laboral ha crecido de la mano de la reactivación económica.
- Esta práctica supone un coste de 8.000 millones de euros –una mitad a la Seguridad Social y la otra a las propias empresas–.
- Publican una guía sobre absentismo en el sector público, con 40 buenas prácticas.
La reactivación económica ha traído de la mano un repunte del absentismo laboral en España, que creció por encima del diez por ciento en 2015. En nuestro país se pierden 221 millones de días de trabajo cada año por el absentismo laboral. El absentismo laboral puede suponer un serio problema tanto organizativo como económico para las empresas. De hecho, supone en España un coste de 8.000 millones de euros –una mitad a la Seguridad Social y la otra a las propias empresas–.
Por primera vez en seis años, en 2014 repuntó la tasa de absentismo en España, según Adecco. La tasa ha crecido desde el 3,7% en 2000 hasta el 4,9% en 2007, con una ligera moderación hasta el 4,7% en 2010 y 2011. Posteriormente hubo una bajada al 4,3% y 4,1% en 2012 y 2013, respectivamente, y finalmente la subida hasta el 4,4% en 2014. Faltar al lugar de trabajo puede deberse a causas tanto previsibles como imprevistas pero, sea cual sea el caso, es posible introducir determinados cambios encaminados a reducir el número de ausencias en el puesto laboral.
¿Cómo enfrentarlo? Egarsat, mutua colaboradora con la Seguridad Social, propone la flexibilidad laboral como una forma de motivar a los trabajadores de la empresa. Tener la posibilidad de cuidar de los hijos cuando están enfermos, poder continuar con la formación o disponer de la posibilidad de gestionar el día de la forma más adecuada para uno, siempre que no afecten el rendimiento o la productividad, son modos de estar en el trabajo que benefician a todos.
Dentro de este absentismo tiene características muy específicas el que se da en las distintas Administraciones Públicas. Hace un mes, un juzgado de Cádiz condenó a un exfuncionario del Ayuntamiento de Cádiz a pagar al consistorio 29.920,93 euros por no acudir a su puesto de trabajo "al menos" desde el 2004 hasta marzo del 2010.
Egarsat ha publicado una guía sobre el absentismo en el sector público. La publicación, que lleva por título La gestión de los Recursos Humanos en la Administración Pública y su impacto sobre el Absentismo. Análisis y 40 buenas prácticas, tiene por objetivo ofrecer medidas para fomentar el compromiso de las plantillas con la organización. De esta forma, mediante la aplicación de las políticas y herramientas adecuadas, se pretende ofrecer las claves para disminuir los índices de absentismo laboral en la Administración.
El estudio ha sido elaborado con la participación de PricewaterhouseCoopers, e incluye un análisis cuantitativo realizado a partir de una encuesta en la que han participado 263 entidades públicas con un global de 139.425 trabajadores –14.450 de los cuales, del ámbito universitario–; un análisis cualitativo y reflexiones extraídas de dos talleres de la mano de expertos del sector público, en general, así como universitario; un análisis jurídico del absentismo en la Administración Pública; y 40 buenas prácticas reales para gestionar el absentismo, correspondientes a acciones realizadas en entidades públicas de diferente orden –locales, autonómicas, estatales y otro tipo de entidades–.
de Formación y empleo Absentismo laboral en la Administración: políticas y herramientas para reducirlo
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